lunes, 21 de julio de 2014

"El Monte del Señor", película completa

El Monte del Señor
(Película Completa)

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Una película sobre la construcción
del Templo de Salt Lake, Utah.

 

ESTA MAGNIFICA PELICULA REAL SOBRE LA FORMACION DEL ESTADO DE UTHA Y DE
LA CONSTRUCCION DEL TEMPLO MORMON DE SALT LAKE CITY ME HIZO SENTIR LA
PRESENCIA DE DIOS, POR ESO ESCRIBO ESTA RESEÑA, DANDO TESTIMONIO DE QUE
LA IGLESIA DE JESUCRISTO DE LOS SANTOS DE LOS ULTIMOS DIAS, ES EN REALIDAD LA
IGLESIA DE DIOS, NUESTRO PADRE CELESTIAL.

NOTA: Esta reseña está tomada en partes de Wiikipedia.
DIOS NOS BENDIGA A TODOS. Atte. Hno. Gerardo Rehuel Sánchez.



 

Breve reseña de la historia de la construcción del Templo Mormón de Salt Lake City y de la creación del Estado de Utah
(parte de esta recopilación fue tomada de Wikipedia)



 

Utah toma su nombre de la palabra española yuta.

Yuta es el nombre con que los españoles denominaron a los indígenas del idioma shoshoni que habitaban en el actual valle del lago Utah. Este topónimo es la modificación de la palabra indígena qusutas, con la que el padre franciscano Gerónimo de Zárate Salmerón designó a este pueblo en el año 1620. Probablemente deriva de las lenguas apache occidentales o del pueblo jémez.

La llegada de los mormones. Intervención estadounidense en México

Los primeros estadounidenses en instalarse definitivamente en la región del Utah fueron los mormones. Los mormones son miembros de un grupo religioso denominado la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Esta Iglesia había sido instituida en 1830, cerca de Fayette, Nueva York, por Joseph Smith. Después del asesinato de éste, en 1844, Brigham Young se convirtió en líder de la mayoría de los mormones. Debido a la gran persecución religiosa que sufrían, los mormones comenzaron a trasladarse de una región a otra buscando libertad y tolerancia religiosa, pasando por Ohio, Illinois y Misuri. Sin embargo, por donde pasaban existía persecución religiosa. En 1846, Young decidió realizar una expedición al Centro-Oeste estadounidense, y buscar una región aislada y poco o no habitada, donde el grupo pudiera disfrutar de tolerancia religiosa. En 1847, Young y su expedición llegaron al Gran Lago Salado, donde se instalaron. Un año después, en 1848, por el Tratado de Guadalupe Hidalgo, Estados Unidos anexionaron Utah, después de su victoria sobre México durante la Intervención Estadounidense en México.

Young rápidamente planeó comunidades para todos sus seguidores. Las noticias del éxito del asentamiento en la región hicieron que miles de personas —principalmente mormones— se instalaran en la región del Gran Lago Salado y sus estuarios, especialmente al norte del actual estado, donde muchos se instalaron en valles y comenzaron a irrigar estos valles, propiciando la práctica de la agricultura. Sin embargo, los primeros años de asentamiento fueron difíciles —especialmente a causa de una gran plaga de saltamontes. Sin embargo, las gaviotas del Gran Lago Salado eventualmente exterminaron los saltamontes. Desde entonces, la gaviota es el símbolo aviario de Utah, y se erigió un monumento en Salt Lake City en su homenaje.

En 1849, los mormones crearon un estado, al que denominaron Deseret, una extensión gigantesca que incluía territorio que actualmente forma parte de Colorado, Idaho, Wyoming, Nevada, Oregón, Arizona, Nuevo México y California. En el mismo año, los mormones también crearon la Compañía de Fondo de Emigración Perpetua. El fondo sufragaba el traslado de familias mormonas de otros países a Utah. Esto ayudó a aproximadamente 26.000 inmigrantes —aproximadamente el 36% de los aproximadamente 73.000 mormones que emigraron de Europa a los Estados Unidos entre 1852 y 1887

A lo largo de 1849 y de 1850, los mormones presionaron al gobierno estadounidense para que Deseret fuera elevado a la categoría de estado, pero el Congreso rechazó estas peticiones; sin embargo, a causa de cuestiones relativas a la esclavitud en el país, el gobierno de los Estados Unidos creó el Territorio de Utah (con una extensión mucho menor) en 1850, denominado así por la tribu ute que vivía en la región. Aunque de mayor extensión que el actual estado, este territorio ya tenía por entonces los actuales límites norte y sur. Young se convirtió en el primer gobernador del territorio.

Hasta la década de 1850, las relaciones entre los nativos americanos de Utah y los mormones fueron buenas. Sin embargo, en 1853, un jefe indígena ute, Walkara (también llamado Walker), comenzó a atacar comunidades mormonas, iniciando la Guerra de Walker, que se desarrolló durante un año, hasta que Young consiguió convencer a Walker de que terminara con los ataques.

La Guerra de Utah y la masacre de Mountain Meadows

Gran parte del Congreso estadounidense, así como el propio presidente en la época, James Buchanan, querían destituir a los mormones del gobierno de Utah. Llegaron rumores hasta Washington de que todo el territorio estaba sublevándose. El presidente Buchanan, en 1857, decidió nombrar a Alfred Cumming de Georgia cómo nuevo gobernador del Territorio. Fueron enviadas tropas para garantizar el cumplimiento de la sustitución, iniciando la llamada Guerra de Utah (también conocida en inglés como Utah Expedition o Buchanan's Blunder). Ante la ausencia de una notificación formal o de declaración de intenciones, Young y otros líderes mormones interpretaron el envío de tropas como una persecución religiosa y adoptaron una postura defensiva.

Aunque Young no fuera ya el gobernador de Utah, todavía era considerado como tal por los habitantes del territorio. Existieron grandes tensiones entre la población mormona y las tropas que ocuparon Utah durante tres años, y que abandonaron el territorio en 1861 con el advenimiento de la Guerra Civil Estadounidense.

Utah adquiere sus fronteras actuales. La década de 1860.

A lo largo de la década de 1860, el gobierno estadounidense cedió parte del Territorio de Utah a otros nuevos territorios recién creados, como Colorado, Nevada y Wyoming. En 1868, Utah adquirió sus actuales límites territoriales. En 1865, se inició la Guerra de Halcón Negro, nuevamente entre los mormones y la tribu nativo americana ute, liderada por el jefe indígena Halcón Negro. La guerra perduró por dos años, hasta 1867, periodo en el cual otras tribus nativas americanas se unieron a la causa de los utes: reconquistar las tierras capturadas por los mormones. En 1867, Halcón Negro, viendo que no tenía ninguna posibilidad de victoria, acordó rendirse al gobierno estadounidense. La mayoría de los nativos americanos de Utah fueron entonces ingresados en reservas indígenas. Ocasionales ataques de los nativos perduraron hasta 1873.12

En 1862, el Congreso de los Estados Unidos aprobó una ley, válida en todo el país, que prohibía la práctica de la poligamia. El gobierno estadounidense envió este año un regimiento de voluntarios de California bajo el mando de Patrick E. Connor. Éste, en Utah, incentivó a sus soldados a buscar metales preciosos en la región. Connor, un anti-mormón, esperaba que dicho descubrimiento en la región, pudiera atraer a miles de no mormones a la zona, reduciendo así el poder de los mormones en Utah. En 1863, fueron descubiertos oro y plata, aunque la inexistencia de una vía férrea en el territorio hizo que la extracción de estos metales fuera muy costosa. Pocas empresas se interesaron en la minería de estas reservas, y pocas personas se instalaron en Utah. En 1863, dos compañías ferroviarias iniciaron la construcción de dos vías férreas. La Central Pacific inició el tendido de una línea férrea partiendo de Sacramento en dirección al este y la Union Pacific inició la construcción de otra vía férrea, partiendo de Omaha, Nebraska, en dirección al oeste. El 10 de mayo de 1869, estas dos líneas se unieron en Promontory, completando la primera línea férrea transcontinental de los Estados Unidos. Rápidamente, otras vías férreas fueron construidas en Utah, la minería de metales preciosos explotó, y la población de Utah comenzó a crecer rápidamente.

En 1870, Utah fue el segundo estado en los Estados Unidos en conceder el derecho al voto a las mujeres, después de Wyoming, que lo hizo en 1869. Este derecho le fue arrebatado a las mujeres por el Congreso en 1887 mediante la Edmunds-Tucker Act. Se temía que las esposas de los polígamos votarían como su esposo les ordenara, y que crearan un estado en el que, parafraseando el conocido lema de «un hombre, un voto», se convirtiera en «un hombre, cinco votos». En 1895, las mujeres del estado recuperaron su derecho al sufragio.

El Monte del Señor
(Película Completa)

 Templo_2_REB

Una película sobre la construcción
del Templo de Salt Lake, Utah.





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El Monte del Señor
(Película Completa)


 

Una película sobre la construcción
 del Templo de Salt Lake, Utah.

 

ESTA MAGNIFICA PELICULA REAL SOBRE LA FORMACION DEL ESTADO DE UTHA Y DE
 LA CONSTRUCCION DEL TEMPLO MORMON DE SALT LAKE CITY ME HIZO SENTIR LA
 PRESENCIA DE DIOS, POR ESO ESCRIBO ESTA RESEÑA, DANDO TESTIMONIO DE QUE
LA IGLESIA DE JESUCRISTO DE LOS SANTOS DE LOS ULTIMOS DIAS, ES EN REALIDAD LA
IGLESIA DE DIOS, NUESTRO PADRE CELESTIAL.

NOTA: Esta reseña está tomada en partes de Wiikipedia.
DIOS NOS BENDIGA A TODOS. Atte. Hno. Gerardo Rehuel Sánchez.

 

Breve reseña de la historia de la construcción del Templo Mormón de Salt Lake City y de la creación del Estado de Utah
(parte de esta recopilación fue tomada de Wikipedia)

 

Utah toma su nombre de la palabra española yuta.

Yuta es el nombre con que los españoles denominaron a los indígenas del idioma shoshoni que habitaban en el actual valle del lago Utah. Este topónimo es la modificación de la palabra indígena qusutas, con la que el padre franciscano Gerónimo de Zárate Salmerón designó a este pueblo en el año 1620. Probablemente deriva de las lenguas apache occidentales o del pueblo jémez.

La llegada de los mormones. Intervención estadounidense en México

Los primeros estadounidenses en instalarse definitivamente en la región del Utah fueron los mormones. Los mormones son miembros de un grupo religioso denominado la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Esta Iglesia había sido instituida en 1830, cerca de Fayette, Nueva York, por Joseph Smith. Después del asesinato de éste, en 1844, Brigham Young se convirtió en líder de la mayoría de los mormones. Debido a la gran persecución religiosa que sufrían, los mormones comenzaron a trasladarse de una región a otra buscando libertad y tolerancia religiosa, pasando por Ohio, Illinois y Misuri. Sin embargo, por donde pasaban existía persecución religiosa. En 1846, Young decidió realizar una expedición al Centro-Oeste estadounidense, y buscar una región aislada y poco o no habitada, donde el grupo pudiera disfrutar de tolerancia religiosa. En 1847, Young y su expedición llegaron al Gran Lago Salado, donde se instalaron. Un año después, en 1848, por el Tratado de Guadalupe Hidalgo, Estados Unidos anexionaron Utah, después de su victoria sobre México durante la Intervención Estadounidense en México.

Young rápidamente planeó comunidades para todos sus seguidores. Las noticias del éxito del asentamiento en la región hicieron que miles de personas —principalmente mormones— se instalaran en la región del Gran Lago Salado y sus estuarios, especialmente al norte del actual estado, donde muchos se instalaron en valles y comenzaron a irrigar estos valles, propiciando la práctica de la agricultura. Sin embargo, los primeros años de asentamiento fueron difíciles —especialmente a causa de una gran plaga de saltamontes. Sin embargo, las gaviotas del Gran Lago Salado eventualmente exterminaron los saltamontes. Desde entonces, la gaviota es el símbolo aviario de Utah, y se erigió un monumento en Salt Lake City en su homenaje.

En 1849, los mormones crearon un estado, al que denominaron Deseret, una extensión gigantesca que incluía territorio que actualmente forma parte de Colorado, Idaho, Wyoming, Nevada, Oregón, Arizona, Nuevo México y California. En el mismo año, los mormones también crearon la Compañía de Fondo de Emigración Perpetua. El fondo sufragaba el traslado de familias mormonas de otros países a Utah. Esto ayudó a aproximadamente 26.000 inmigrantes —aproximadamente el 36% de los aproximadamente 73.000 mormones que emigraron de Europa a los Estados Unidos entre 1852 y 1887

A lo largo de 1849 y de 1850, los mormones presionaron al gobierno estadounidense para que Deseret fuera elevado a la categoría de estado, pero el Congreso rechazó estas peticiones; sin embargo, a causa de cuestiones relativas a la esclavitud en el país, el gobierno de los Estados Unidos creó el Territorio de Utah (con una extensión mucho menor) en 1850, denominado así por la tribu ute que vivía en la región. Aunque de mayor extensión que el actual estado, este territorio ya tenía por entonces los actuales límites norte y sur. Young se convirtió en el primer gobernador del territorio.

Hasta la década de 1850, las relaciones entre los nativos americanos de Utah y los mormones fueron buenas. Sin embargo, en 1853, un jefe indígena ute, Walkara (también llamado Walker), comenzó a atacar comunidades mormonas, iniciando la Guerra de Walker, que se desarrolló durante un año, hasta que Young consiguió convencer a Walker de que terminara con los ataques.

La Guerra de Utah y la masacre de Mountain Meadows

Gran parte del Congreso estadounidense, así como el propio presidente en la época, James Buchanan, querían destituir a los mormones del gobierno de Utah. Llegaron rumores hasta Washington de que todo el territorio estaba sublevándose. El presidente Buchanan, en 1857, decidió nombrar a Alfred Cumming de Georgia cómo nuevo gobernador del Territorio. Fueron enviadas tropas para garantizar el cumplimiento de la sustitución, iniciando la llamada Guerra de Utah (también conocida en inglés como Utah Expedition o Buchanan's Blunder). Ante la ausencia de una notificación formal o de declaración de intenciones, Young y otros líderes mormones interpretaron el envío de tropas como una persecución religiosa y adoptaron una postura defensiva.

Aunque Young no fuera ya el gobernador de Utah, todavía era considerado como tal por los habitantes del territorio. Existieron grandes tensiones entre la población mormona y las tropas que ocuparon Utah durante tres años, y que abandonaron el territorio en 1861 con el advenimiento de la Guerra Civil Estadounidense.

Utah adquiere sus fronteras actuales. La década de 1860.

A lo largo de la década de 1860, el gobierno estadounidense cedió parte del Territorio de Utah a otros nuevos territorios recién creados, como Colorado, Nevada y Wyoming. En 1868, Utah adquirió sus actuales límites territoriales. En 1865, se inició la Guerra de Halcón Negro, nuevamente entre los mormones y la tribu nativo americana ute, liderada por el jefe indígena Halcón Negro. La guerra perduró por dos años, hasta 1867, periodo en el cual otras tribus nativas americanas se unieron a la causa de los utes: reconquistar las tierras capturadas por los mormones. En 1867, Halcón Negro, viendo que no tenía ninguna posibilidad de victoria, acordó rendirse al gobierno estadounidense. La mayoría de los nativos americanos de Utah fueron entonces ingresados en reservas indígenas. Ocasionales ataques de los nativos perduraron hasta 1873.12

En 1862, el Congreso de los Estados Unidos aprobó una ley, válida en todo el país, que prohibía la práctica de la poligamia. El gobierno estadounidense envió este año un regimiento de voluntarios de California bajo el mando de Patrick E. Connor. Éste, en Utah, incentivó a sus soldados a buscar metales preciosos en la región. Connor, un anti-mormón, esperaba que dicho descubrimiento en la región, pudiera atraer a miles de no mormones a la zona, reduciendo así el poder de los mormones en Utah. En 1863, fueron descubiertos oro y plata, aunque la inexistencia de una vía férrea en el territorio hizo que la extracción de estos metales fuera muy costosa. Pocas empresas se interesaron en la minería de estas reservas, y pocas personas se instalaron en Utah. En 1863, dos compañías ferroviarias iniciaron la construcción de dos vías férreas. La Central Pacific inició el tendido de una línea férrea partiendo de Sacramento en dirección al este y la Union Pacific inició la construcción de otra vía férrea, partiendo de Omaha, Nebraska, en dirección al oeste. El 10 de mayo de 1869, estas dos líneas se unieron en Promontory, completando la primera línea férrea transcontinental de los Estados Unidos. Rápidamente, otras vías férreas fueron construidas en Utah, la minería de metales preciosos explotó, y la población de Utah comenzó a crecer rápidamente.

 En 1870, Utah fue el segundo estado en los Estados Unidos en conceder el derecho al voto a las mujeres, después de Wyoming, que lo hizo en 1869. Este derecho le fue arrebatado a las mujeres por el Congreso en 1887 mediante la Edmunds-Tucker Act. Se temía que las esposas de los polígamos votarían como su esposo les ordenara, y que crearan un estado en el que, parafraseando el conocido lema de «un hombre, un voto», se convirtiera en «un hombre, cinco votos». En 1895, las mujeres del estado recuperaron su derecho al sufragio.

 

 

El Monte del Señor
 (Película Completa)

 

 Una película sobre la construcción
 del Templo de Salt Lake, Utah.

lunes, 14 de julio de 2014




Ejemplo de Jesucristo





"No existen los padres perfectos y no hay respuestas fáciles, pero hay principios de la verdad que podemos confiar." - Larry R. Lawrence
  Obtenga más información acerca de cómo las enseñanzas de Jesucristo y su ejemplo puede ayudar a ser un mejor padre y construir una familia fuerte en nuestro blog mormon.org!





No hay padres perfectos y no hay respuestas fáciles, pero hay principios de la verdad que los padres pueden confiar en que crían a sus hijos. Encontrar la manera de los padres a sus hijos con la ayuda y guía de Jesucristo:

1. Enseñanza


Momentos de enseñanza no tienen que ser dramático o poderoso. La enseñanza de simple, los principios del Evangelio pueden ayudar a sus hijos a llevar una vida de rectitud, felices y productivas. (Juan 3:14).

Haga clic aquí para encontrar una iglesia cercana donde se puede aprender más acerca de Jesucristo y familias eternas.





2. Comunicación


La enseñanza, la crianza y formación de los niños pueden requerir más de ti que cualquier otro desafío que enfrentamos en la vida. Como usted se comunica con sus hijos acerca de las reglas, normas y valores, comunicarse con Dios, su Padre Celestial. Él te guiará a medida que buscan en oración a traseros de vuestros familiares en el amor y la justicia.



3. Sacrificio


Ser buenos padres requiere sacrificios. Al practicar el sacrificio, se desarrollará un carácter más parecido a Cristo. Jesucristo se sacrificó por los pecados de todos los que nos dé la Expiación y el plan de salvación. Servicio y sacrificio para nuestras familias, expresa el compromiso de servir a Dios ya Jesucristo.

Se ha declarado: "Los padres tienen la responsabilidad sagrada de educar a sus hijos dentro del amor y la rectitud, de proveer para sus necesidades físicas y espirituales, de enseñarles a amarse ya servirse el uno al otro, de guardar los mandamientos de Dios y de ser ley-ciudadanos respetuosos vivan donde vivan ".

"Si lo intentas todo para ser el mejor padre posible, se le han hecho todo lo que un ser humano puede hacer y todo lo que Dios espera que usted haga."-Jeffrey R. Holland, "Porque ella es una madre."

Para aprender más sobre la importancia de la crianza de los hijos y la forma de fortalecer a su familia, se unan a nosotros para un servicio dominical. Usted puede encontrar un centro de reuniones cerca de usted aquí.




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Jesus Christ's Example
Can Help With Parenting



There are no perfect parents and no easy answers, but there are principles of truth that parents can rely on as they raise their children. Find out how to parent your children with the help and guidance of Jesus Christ:






1. Teaching

Teaching moments do not need to be dramatic or powerful. Teaching simple, gospel principles can help your children lead righteous, happy, and productive lives. (John 3:14).
Click here to find a Church near you where you can learn more about Jesus Christ and eternal families.

2. Communication

The teaching, rearing, and training of children may require more out of you than any other challenge you face in life. As you communicate with your children about rules, standards and values, communicate with God, your Heavenly Father. He will guide you as you prayerfully seek to rear your children in love and righteousness.

3. Sacrifice

Good parenting requires sacrifices. As you practice sacrifice, you will develop a more Christ-like character. Jesus Christ sacrificed for the sins of all to give us the Atonement and plan of salvation. Service and sacrifice to our families expresses commitment to serve God and Jesus Christ.
It has been declared: “Parents have a sacred duty to rear their children in love and righteousness, to provide for their physical and spiritual needs, to teach them to love and serve one another, to observe the commandments of God and to be law-abiding citizens wherever they live.”
“If you try your best to be the best parent you can be, you will have done all that a human being can do and all that God expects you to do.” –Jeffrey R. Holland, “Because She Is a Mother.”
To learn more about the importance of parenting and how to strengthen your family, join us for a Sunday service. You can find a meetinghouse near you here.




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viernes, 11 de julio de 2014

EL BAUTISMO. Por: Joseph Fielding Smith


EL BAUTISMO

Manual de Instituto Doctrina del Evangelio

Cap. 15: “El convenio del bautismo”

 

El bautismo simboliza nuestro nacimiento en el reino de Dios. Es un acontecimiento sumamente crítico en nuestro progreso eterno. De la misma manera que no podemos tener una vida mortal sin nacer físicamente, solamente podemos entrar en el reino de Dios por medio del nacimiento del agua y del Espíritu (véase Juan 3:5). Por eso es tan importante comprender completamente el convenio del bautismo.

EL BAUTISMO

        Enseñanzas de los Presudentes de la Iglesia.

Capítulo 13: El bautismo


Enseñanzas de los Presidentes de la Iglesia: Joseph Fielding Smith, 2013

“El bautismo… es literalmente un trasplante o resurrección de una vida a otra: de una vida de pecado a la vida espiritual”.

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De la vida de Joseph Fielding Smith


En la conferencia general de abril de 1951, el presidente Joseph Fielding Smith habló de su experiencia 67 años atrás cuando se bautizó a la edad de ocho años. Dijo que el día de su bautismo sintió que “estaba puro y limpio ante el Señor”. Pero aprendió que tendría que hacer un esfuerzo a lo largo de su vida para mantenerse en ese estado. Recordó: “Tenía una hermana que era muy bondadosa, como lo eran todas mis hermanas, y que me recalcó la necesidad de mantenerme sin mancha del mundo. Sus enseñanzas del día en que fui bautizado han permanecido conmigo todos los días de mi vida”1.

Fiel a las enseñanzas de su hermana, el presidente Smith instó a los miembros de la Iglesia a guardar su convenio bautismal, a “permanecer en [la] vida espiritual” que recibieron cuando fueron bautizados2. Él dijo:

“No hay ningún consejo más importante que se pueda impartir a cualquier miembro de la Iglesia que guardar los mandamientos después del bautismo. El Señor nos ofrece la salvación con la condición de que nos arrepintamos y seamos fieles a sus leyes”3.

Enseñanzas de Joseph Fielding Smith


1

El bautismo por inmersión es a semejanza del nacimiento, la muerte y la resurrección


El bautismo, el tercer principio y la primera ordenanza del Evangelio, es esencial para la salvación y la exaltación en el reino de Dios. El bautismo es, en primer lugar, el medio por el cual la persona arrepentida obtiene la remisión de sus pecados. En segundo lugar, es la puerta de entrada al reino de Dios. El Señor, al hablar con Nicodemo, nos lo dice en Juan 3:1–11

…La manera de bautizar es mediante inmersión en el agua … El bautismo no puede ser efectuado de otra manera que no sea por la inmersión de todo el cuerpo en el agua, debido a las razones siguientes:

(1) Es a semejanza de la muerte, sepultura y resurrección de Jesucristo, y de todos los demás que han recibido la resurrección.

(2) El bautismo es también un nacimiento, y se efectúa a semejanza del nacimiento de una criatura en este mundo.

(3) El bautismo no es solamente un símbolo de la resurrección, sino literalmente un trasplante o resurrección de una vida a otra: de una vida de pecado a la vida espiritual.

Deseo hablar de la segunda razón: El bautismo es también un nacimiento y se efectúa a semejanza del nacimiento de una criatura en este mundo … En Moisés 6:58–60 leemos:

“Por tanto, te doy el mandamiento de enseñar estas cosas sin reserva a tus hijos, diciendo:

“Que por causa de la transgresión viene la caída, la cual trae la muerte; y como habéis nacido en el mundo mediante el agua, y la sangre, y el espíritu que yo he hecho, y así del polvo habéis llegado a ser alma viviente, así igualmente tendréis que nacer otra vez en el reino de los cielos, del agua y del Espíritu, y ser purificados por sangre, a saber, la sangre de mi Unigénito, para que seáis santificados de todo pecado y gocéis de las palabras de vida eterna en este mundo, y la vida eterna en el mundo venidero, sí, gloria inmortal;

“porque por el agua guardáis el mandamiento; por el Espíritu sois justificados; y por la sangre sois santificados”…

…Cada criatura que viene a este mundo viene en agua, nace en agua y de la sangre y del espíritu. De manera que cuando nacemos en el reino de Dios, debemos nacer de la misma forma, y mediante el bautismo, nacemos del agua. A través del derramamiento de la sangre de Cristo, somos limpiados y santificados; y somos justificados a través del Espíritu de Dios, pues el bautismo no es completo sin el bautismo del Espíritu Santo. Se ve el paralelo entre el nacimiento en el mundo y el nacimiento en el reino de Dios…

Llegamos ahora a la tercera razón: el bautismo no es solamente una semejanza de la resurrección sino también es literalmente un trasplante o resurrección de una vida a otra: de una vida de pecado a la vida espiritual…

…Todos los hombres y las mujeres tienen necesidad de arrepentirse … Ellos están en muerte espiritual. ¿Cómo van a volver? Siendo sepultados en el agua. Están muertos y son sepultados en el agua, y salen en la resurrección del Espíritu de regreso a la vida espiritual. Eso es lo que constituye el bautismo4


https://www.lds.org/bc/content/shared/content/images/gospel-library/manual/36907/my-baptism-kiev-painting-krisochenko_211465_inl.jpg

Esta pintura representa el bautismo de un hombre en el río Dnieper, cerca de Kíev, Ucrania.

2

Los niños que no han llegado a la edad de responsabilidad no tienen necesidad del bautismo porque ya son redimidos mediante la expiación de Jesucristo


Sé que los niños pequeños que no han llegado a la edad de responsabilidad, y que por lo tanto no son culpables de pecado, son… redimidos mediante la sangre de Cristo, y es una burla solemne que se sostenga que necesitan el bautismo, ya que se niega así la justicia y la misericordia de Dios [véase Moroni 8:20–23]5.

En la sección 29 de Doctrina y Convenios el Señor dice lo siguiente (versículos 46–47):

“Pero he aquí, os digo que los niños pequeños son redimidos desde la fundación del mundo, mediante mi Unigénito;

“por tanto, no pueden pecar, porque no le es dado poder a Satanás para tentar a los niños pequeños, sino hasta cuando empiezan a ser responsables ante mí”.

Eso suena muy bien. “Los niños pequeños son redimidos desde la fundación del mundo”. ¿Qué quiere decir con eso? Significa que antes de la fundación de la tierra, este plan de redención, el Plan de Salvación que debemos seguir en esta vida terrenal, fue preparado, y Dios, que conoce el fin desde el principio, tomó medidas para la redención de los niños pequeños por medio de la expiación de Jesucristo…

…Cuando ven el rostro de un bebé y él voltea y les sonríe, ¿pueden creer que ese niño pequeño esté manchado con algún tipo de pecado que lo prive de la presencia de Dios si muriera?…

Recuerdo que cuando estaba en el campo misional en Inglaterra había una familia norteamericana allí … Cuando [el esposo] escuchó a los élderes predicar en las calles los invitó a su casa porque eran sus compatriotas. No estaba interesado en el Evangelio; estaba interesado en ellos porque también eran de los Estados Unidos. Y bien, yo estaba trabajando en ese lugar; no fui el primero a quien escuchó predicar, pero más tarde fui invitado a su casa…

Pensamos que iríamos a su casa y hablaríamos de béisbol y fútbol americano y otras cosas, y comparar cosas de los Estados Unidos con cosas de la Gran Bretaña: cosas que a él le interesaban. Eso fue lo que hicimos, y al principio no dijimos nada en cuanto a la religión. Regresamos varias veces, y él pensaba que éramos buenas personas porque no estábamos tratando de imponerle nuestra religión. Pero después de un tiempo empezaron a hacer preguntas —sabíamos que lo harían— y una noche, al estar sentados en su casa, la esposa de este hombre se volvió hacia mí y dijo: “Élder Smith, quiero hacerle una pregunta”. Antes de poder hacerlo comenzó a llorar; yo no sabía qué era lo que sucedía. Sollozó, y cuando recobró la serenidad lo suficiente como para hacer la pregunta, me contó la siguiente historia:

Cuando fueron a Inglaterra tuvieron el infortunio de que se les muriera un bebito … Fueron con el ministro [de la iglesia a la que asistían] y querían que el bebé tuviera un entierro cristiano … El ministro le dijo: “No podemos ofrecerle un entierro cristiano porque no fue bautizado. Su bebé está perdido”. Ésa fue una manera bastante directa de decirlo, pero fue así como contó la historia, y el corazón de esa mujer había estado lleno de dolor durante dos o tres años. Así que me preguntó: “¿Está perdido mi bebé? ¿Nunca lo volveré a ver?”. Abrí el Libro de Mormón y le leí las palabras de Mormón a su hijo Moroni [véase Moroni 8], y le dije: “Su bebé no está perdido; ningún bebé está perdido. Todo bebé se salva en el reino de Dios cuando muere”

…“Y también vi que todos los niños que mueren antes de llegar a la edad de responsabilidad se salvan en el reino de los cielos” [D. y C. 137:10]. Eso es lo que el Señor le dijo al profeta José Smith en una revelación o una visión que tuvo en el Templo de Kirtland. ¿No suena eso bien? ¿No es acaso justo? ¿No es acaso lo correcto? … [Un bebé] no es responsable del pecado original, no es responsable de pecado alguno, y la misericordia de Dios lo reclama y es redimido.

¿Pero cuál es la situación con ustedes y conmigo? Aquí estamos, capaces de entender, y el Señor dice: “…¿a quién de los que tienen conocimiento no le he mandado yo que se arrepienta?” [D. y C. 29:49]. Se nos manda que nos arrepintamos, que seamos bautizados, se nos manda que nuestros pecados sean lavados en las aguas del bautismo, porque somos capaces de entender y todos hemos pecado. Pero yo no he sido bautizado ni ustedes han sido bautizados por cosa alguna que Adán haya hecho. Yo he sido bautizado para que quede limpio de lo que yo mismo he hecho, y es lo mismo con ustedes, y también para que pueda entrar al reino de Dios

… El Señor ha tomado medidas para aquellos que no tienen ley, y los niños pequeños no están sujetos a la ley del arrepentimiento. ¿Cómo se le podría enseñar a un niño pequeño a arrepentirse? No tiene nada de qué arrepentirse.

El Señor ha establecido —de conformidad con Su propio juicio— la edad de responsabilidad a los ocho años. Después de llegar a los ocho años ya debemos tener suficiente entendimiento, de manera que debemos ser bautizados. El Señor se encarga de los que son menores de esa edad6.

3

Toda persona bautizada en la Iglesia ha hecho un convenio con el Señor


Toda persona, cuando entra a las aguas del bautismo, toma sobre sí un convenio.

“Además, por vía de mandamiento a la iglesia concerniente a la manera del bautismo: Todos los que se humillen ante Dios, y deseen bautizarse, y vengan con corazones quebrantados y con espíritus contritos, y testifiquen ante la iglesia que se han arrepentido verdaderamente de todos sus pecados, y que están dispuestos a tomar sobre sí el nombre de Jesucristo, con la determinación de servirle hasta el fin, y verdaderamente manifiesten por sus obras que han recibido del Espíritu de Cristo para la remisión de sus pecados, serán recibidos en su iglesia por el bautismo” (D. y C. 20:37)7


https://www.lds.org/bc/content/shared/content/images/gospel-library/manual/36907/lds-baptism_1094019_inl.jpg

“Toda persona bautizada en esta Iglesia ha hecho un convenio con el Señor de guardar Sus mandamientos”.

Voy a leer de la sección 59 de Doctrina y Convenios:

“Por tanto, les doy [a los miembros de la Iglesia] un mandamiento que dice así: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, alma, mente y fuerza; y en el nombre de Jesucristo lo servirás.

“Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hurtarás; no cometerás adulterio; no matarás, ni harás ninguna cosa semejante.

“Darás las gracias al Señor tu Dios en todas las cosas” [D. y C. 59:5–7].

Toda persona bautizada en esta Iglesia ha hecho un convenio con el Señor de guardar Sus mandamientos; y en ese mandamiento, reiterado en la dispensación en la que vivimos, se nos dice que debemos servir al Señor con todo nuestro corazón, con toda nuestra mente y con toda la fuerza que tengamos, todo ello en el nombre de Jesucristo. Todo lo que hagamos debemos hacerlo en el nombre de Jesucristo.

En las aguas del bautismo hicimos convenio de que obedeceríamos estos mandamientos; que serviríamos al Señor; que guardaríamos el primer y el más grande de todos los mandamientos y amaríamos al Señor nuestro Dios; que obedeceríamos el siguiente gran mandamiento, de amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos; y con toda la fuerza que tenemos, con toda la energía, con todo nuestro corazón, le demostraríamos que estamos dispuestos a “vivir de toda palabra que sale de la boca de Dios” [D. y C. 84:44]; que seríamos obedientes y humildes, diligentes en Su servicio, dispuestos a obedecer, a escuchar los consejos de aquellos que nos presiden y a hacer todas las cosas con la mira puesta únicamente en la gloria de Dios.

No debemos olvidar estas cosas, pues el cumplimiento de ese mandamiento se nos requiere como miembros de la Iglesia8.

4

A fin de obtener las bendiciones completas del Evangelio, después de haber sido bautizados debemos continuar siendo humildes, arrepintiéndonos y siendo obedientes


Uno de los grandes propósitos de la Iglesia verdadera es enseñar a los hombres lo que deben hacer después del bautismo para obtener las bendiciones completas del Evangelio9.

Toda alma que es bautizada, verdaderamente bautizada, se ha humillado; su corazón está quebrantado; su espíritu está contrito; ha hecho un convenio delante de Dios de que guardará Sus mandamientos; y ha abandonado todos sus pecados. Al ingresar a la Iglesia, ¿tiene el privilegio de pecar luego de haber entrado a ella? ¿Puede bajar la guardia? ¿Puede participar de algunas de las cosas que el Señor ha dicho que debe evitar? No. Es tan necesario que tenga aquel espíritu contrito, aquel corazón quebrantado, después de bautizarse, como lo fue antes10.

He oído decir a algunos de nuestros hombres jóvenes, y algunos no tan jóvenes, cuando han estado hablando del bautismo, que no saben por qué siendo que el bautismo es para la remisión de los pecados, el hombre no se tiene que bautizar cada vez que comete un pecado. ¿Ustedes saben la razón? En tanto que el hombre peca y permanece dentro de la vida espiritual, está vivo y puede arrepentirse y ser perdonado. No tiene necesidad de ser bautizado para ser devuelto a donde ya estaba11.

¿Quién, de entre los Santos de los Últimos Días, está buscando un lugar en el reino telestial? ¿Quién, de entre los Santos de los Últimos Días, está buscando un lugar en el reino terrestre? No deberíamos desear tener nada que ver con esos reinos; no es la intención del hombre que se bautiza en la Iglesia, o no debería serla, vivir de tal manera que no halle lugar en el reino celestial de Dios; puesto que el bautismo es en sí el camino a ese reino. El bautismo es de doble naturaleza; es principalmente para la remisión de los pecados, y después para entrar en el reino de Dios; no el reino telestial ni el terrestre, sino para entrar en el reino celestial, donde mora Dios. Para eso es el bautismo; para eso es el don del Espíritu Santo por la imposición de manos: para prepararnos a fin de que podamos, mediante la obediencia, seguir adelante, guardando los mandamientos del Señor hasta que recibamos la plenitud en el reino celestial12.

 
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